las vecinas en canoa




11.02.2007 | Escenario | 24 canoas blancas

Veinticuatro canoas blancas de fibra de vidrio invitan a 24 artistas y a 24 empresas a intervenir a beneficio de la recaudación de fondos para la primera etapa de la construcción de los depósitos de obra del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez de Paraná. El emprendimiento de Estudio 24 - Galería de Arte y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes convocó a 24 artistas plásticos entrerrianos, santafecinos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las canoas diseñadas y producidas por el Técnico Constructor Naval Alejandro Gabriel Jajich, serán para los artistas como una hoja en blanco: la pura posibilidad.
Veinticuatro artistas – 24 canoas – 24 empresas todos a beneficio es el nombre de un proyecto de la galería de arte Estudio 24 y la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez de Paraná. La necesidad de la casa mayor del arte entrerriano de Buenos Aires 355 de contar con un depósito de obra, encontró una iniciativa de los galeristas de Italia 176 que ya tuvo su presentación ante los medios el miércoles. La blanca canoa fue dada a conocer a los artistas que deberán intervenirla como la primera etapa de un proyecto posible gracias al apoyo del Colegio de Arquitectos y Resol.
Ernesto Aignasse, impulsor de la iniciativa junto a Mónica Rodríguez Duré (que en la oportunidad participará como artista), detalló a Escenario cómo se gestó la celebración del arte y la solidaridad. “La idea tiene un doble propósito: el fin benéfico de recaudar fondos y el poder trabajarlo como una manifestación artística, estética. En este caso los artistas van a trabajar las canoas, las empresas van a comprarlas y también la sociedad va a poder disfrutar y a su vez colaborar: se va a confeccionar un catálogo que la gente podrá comprar y colaborar de esa forma. Queremos la participación de todos”, manifestó de un esfuerzo que reúne voluntades. Veinticuatro de esas voluntades tienen nombre y apellido. Los artistas que le dijeron sí a pensar la canoa como vehículo de expresión fueron: Clorindo Testa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Carlos Alonso (Unquillo-Córdoba), Roberto Favaretto Forner (Santa Fe), Celia Schneider (Paraná-Entre Ríos), Alfredo Godoy Wilson (Paraná- Entre Ríos), Carlos Asiain (Paraná- Entre Ríos), Nydia Andino (Santa Fe), Mónica Rodríguez Duré (Paraná- Entre Ríos), Liliana Barbagelata (Paraná-Entre Ríos), Lía Tejera (San Salvador-Entre Ríos), Marco Bainella (Paraná-Entre Ríos), Adriana Tessore (Paraná- Entre Ríos), Susana Ocampo (Santa Fe), Rogelio Polesello (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raquel Minetti (Santa Fe), Cristina Viscay (Paraná-Entre Ríos), Emiliano Quintana (Santa Fe), Mildred Burton (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Oscar Ojeda (Paraná- Entre Ríos), Lucas Mercado (Paraná-Entre Ríos), Rogelio Polesello (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Marta Minujin (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ary Brizzi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Eduardo Medici (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Juan Doffo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “Los artistas son muy generosos y cuando los empezamos a convocar automáticamente nos dijeron que sí”, dijo de la respuesta Aignasse. “El proyecto de la canoa para intervenirla les interesó muchísimo. Hay otros artistas que aún no fueron convocados no porque no los consideremos sino que había un número y había que hacer 24 canoas. La idea es que puedan ser más las canoas para sumar a más artistas, pero tenemos el compromiso de ubicarlas para no perder el fin benéfico de recaudar fondos”, amplió. El técnico constructor naval Alejandro Jajich fue quien diseñó el prototipo de la canoa blanca de fibra de vidrio que tentará la creatividad de los artistas plásticos consagrados. Jajich será quien también construirá las 24 embarcaciones de 120 centímetros de largo por 35 de ancho con sus respectivos remos. Lo interesante es que el proyecto tendrá una etapa de exposición de las canoas terminadas en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná (frente al Museo Provincial de Bellas Artes), prevista para el receso invernal de julio. La creación artística estará documentada en todo su proceso cuando se exhiban las 24 gigantografías (de 90 por 200 centímetros y ploteado color). Asimismo, en el registro, el taller de los artistas convocados será el escenario para provocar diálogo y discusión. Las canoas terminadas, los artistas participantes y las empresas benefactoras formarán parte del catálogo de 30 hojas y fotocromía de 26 por 22 centímetros que podrá ser adquirido por el público en general. “La canoa es uno de los símbolos de nuestras costas, un conductor habitual, un recurso poético. Se convertirá en un objeto artístico y como decía André Bretón la percibiremos en los sueños”, anuncian los organizadores en la presentación de la propuesta. Cada artista convocado donará gentilmente el valor artístico, conceptual y social que le dará a un objeto tan elocuente para Entre Ríos como la canoa. El proyecto de ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez data del año 2000 y es global. Gracias a este aporte se iniciará la construcción de las reservas para luego continuar los talleres de restauración y otras salas. “La Asociación de Amigos del Museo empezó a encararlo de a poco al proyecto, ya tiene un dinero juntado y la prioridad es la reserva porque el museo en este momento está saturado: tiene más de 800 obras en existencia en todas las secciones y no tiene para resguardarlas”, consignó Aignasse. Teniendo como referencias lo realizado en Buenos Aires con las vacas y los corazones, la canoa hablará de la identidad entrerriana. “Pensamos en la opción del pescado que también nos representa y en la canoa, tópico que enganchó más a los artistas”, indicó. La opción marcará un antes y un después en las iniciativas plásticas y solidarias de la capital entrerriana. El arte une, hace y proyecta. Que sea el principio de un modo de expresión plausible ligado a la acción ante las ausencias. Que la frase inspiradora sea: “si falta algo, podemos hacerlo, juntos”.